BLOG

Serendipia y coworking

Serendipia es el descubrimiento o hallazgo de algo que no se estaba buscando o que se produce cuando se estaba buscando otra cosa. El término proviene del inglés y es un neologismo acuñado por Horace Walpole en 1754 que proviene de un antiguo cuento persa llamado “Los tres príncipes de Serendip”, en el cual los protagonistas solucionaban una serie de problemas a través de increíbles casualidades.

A lo largo de la historia se han dado muchas serendipias en el campo de la ciencia, la tecnología, la literatura…Por ejemplo, en 1922, Alexander Flemming, se encontraba analizando un cultivo de bacterias cuando una placa de estas se le contaminó con un hongo. Este episodio dio inicio al descubrimiento de la penicilina. El principio de Arquímedes fue descubierto al introducirse en una bañera y observar que su cuerpo desplazaba una masa de agua equivalente a su volumen. Arquímedes salió desnudo a la calle gritando la famosa palabra Eureka. Umberto Eco dice que el descubrimiento de América por Cristobal Colón fue también una serendipia. Hay otras como el descubrimiento de la configuración del átomo por Niels Bohr, el benceno, el dulce de leche, el post –it…

El término “accelerated serendipity” es muy frecuente en las comunidades de coworking. Se da la creencia de que el coworking aumenta la generación de ideas de negocio y la productividad. El concepto se hace realidad cuando gente inteligente proveniente de diversos backgrounds se junta en una comunidad y ocurren cosas positivas entre las que se incluye el business innovation. Nuestras entrevistas con usuarios de coworking confirman que la “accelerated serendipity” no es solo una frase de marketing sino que ocurre realmente. Los usuarios de coworking tienden a ver un fuerte valor de negocio en la compartición y generación de ideas así como en el feedback y los imputs que reciben de su comunidad de coworking.

The Cube, un centro de networking en Londres tiene un interesante comentario sobre este tema. Dicen:

“”Coworking spaces bring together people of different thought processes, experiences, and talents. The interaction between people of such diverse backgrounds makes our spaces a breeding ground for strong idea communities, which will then lead to the creation of new sectors and industries.”

The Hub describe estas comunidades como:

“…places that borrow from the best of a member’s club, an innovation agency, a serviced office and a think-tank to create a very different kind of innovation

environment. Places with all the tools and trimmings needed to grow and develop new ventures”.

Puede gustarnos o no el término serendipia(a mí personalmente me resulta cursi) pero está claro que la “casualidad”, en los centros de coworking, comienza a llevarse bien con la innovación, la tecnología, la productividad… que no suelen ser muy casuales.

Enrique Monasterio Bravo
Managing Director
TICONTRACK SOLUTIONS & BUSINESS CENTRE

Hay 2 comentarios.

Jorge

Me encanta el post. Ya conocía el significado de Serendipitia pero no ciertas historias y anecdotas que mencionáis. 😉

Edgardo Oviedo —

El autor que se menciona al comienzo del artículo es Horace Walpole y no Wampone

Los comentarios están cerrados

¡Síguenos! Linkedin | Twitter | Facebook